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Story-Board realizado por uno de los alumnos de Trazos. | |
1.- Cuéntanos, cuando te ofrecieron impartir el curso de Animación Tradicional, qué fue lo que te impulsó a hacerlo. ¿Habías impartido otro similar anteriormente? " A mí, lo que más me atrajo del curso era que se trataba de un intercambio de conocimientos entre dos campos que están acercando cada vez más, pero que todavía no es muy común que se intercambien los conocimientos porque, la mayoría de profesionales que trabajan en el campo de la animación por ordenador, vienen formados de la animación por ordenador. Y los profesionales que vienen de la animación tradicional, todavía no están muy integrados en el campo del ordenador. Entonces, lo que me atraía era un poco llegar a una persona que no conocía mucho cómo funciona la animación por ordenador, ver unas cosas y comprobar cómo se lo tomaban los alumnos. Es decir, que me dijeran cómo se hacían esas cosas en su forma de trabajar, o que me dijeran "esto no se puede hacer", o "esto no lo había pensado nunca"... La animación tradicional lleva como ochenta años desarrollándose y la animación por ordenador lleva menos".
2.- ¿Qué diferencias y qué conexiones encuentras entre la animación tradicional y la animación en 3D? "La única diferencia es la herramienta. Los principios, la forma de pensar y los objetivos son los mismos. Tú lo que quieres es conseguir que alguien vea algo en una pantalla y se crea que ese algo está vivo, que comunique, con un espectador un personaje, y los principios son los mismos."
3. ¿Qué comunica más, una imagen hecha por animación tradicional o por ordenador? " Comunica más una imagen bien hecha. Es decir, que tenga los elementos que hagan que te comunique, que esté bien animada, que tenga un diseño que pueda ser atractivo... Entonces, luego ya depende. A lo mejor el público está más acostumbrado a la línea dibujada, que es un poco más cálida, un poco más "humana", pero a la vez, ya podemos hablar de personajes que todo el mundo conoce, que están creados por ordenador, y que se relacionan ya con ellos. De la misma manera que hay ya personajes clásicos de animación. Esto viene dado también por la historia, el hecho de la película en sí, el guión....Todo colabora. La meta última de toda historia es que los espectadores se identifiquen con esos personajes para que te vendan esa historia y tu te la puedas creer. Entonces, a priori, es mucho más importante cómo estás contando esa historia, cómo estás animando ese personaje o cómo lo has diseñado a la hora de comunicar, que no el hecho en sí de que esté dibujado o de que esté modelado. Eso es indiferente"
4.- Háblanos de los contenidos del curso, qué materias se imparten, en qué secciones se hayan divididas, el por qué de esa división... " Básicamente, los conocimientos van desde empezar con una base de dibujo, hasta acabar planteando una escena. Entonces, empezamos con dibujo, porque es una cosa que no está muy arraigada entre la gente que estudia 3D (el hecho de tener conocimientos de dibujo) pero es algo que la gente que viene del tradicional y se ha incorporado al 3D lo valora muchísimo y se da cuenta de que marca una diferencia a la hora de diseñar un personaje, a la hora de una cierta estética, y a la hora de buscar unos elementos en un personaje modelado, que son iguales que los que tu buscas en un personaje dibujado. Unas ciertas pautas que te las da el buscarlas en el dibujo, y lo mismo buscarlas en la pose modelada, en la pose colocada. Entonces empezamos con dibujo porque es importante, luego vemos los principios de animación, anatomía -animal y humana-, y luego vemos unos recursos técnicos estándar como ciertos tipos de movimiento (de látigo, de muelle...) Es decir, ciertos movimientos más clichés de animación, ciertas recetas. Después vemos pasos, que son una cosa muy completa para comprender el movimiento de un personaje y vemos algo de diseño de personajes, un poco cosas que funcionan y que es mejor seguir ciertas recomendaciones. Vemos la forma de sincronizar el diálogo con las forma de las bocas. Por último, vemos un procedimiento, de cómo una persona va encontrando un método de trabajar que realmente te ayuda y entonces, solo resta transmitírselo a la gente y decirle cómo lo haces. Son pasos que se pueden aplicar al ordenador o al lápiz porque es la única diferencia que hay".
5.- Ahora estáis trabajando con una modelo natural, ¿Vais a seguir con ella en las siguientes clases? " En principio no. La idea era empezar con ella, dejadlo ahí, y ahora seguir con otras cosas, porque lo que quería básicamente era que ellos vieran cómo se dibuja al natural, qué ventajas tienes de dibujar al natural, qué ventajas tienes de dibujar, en general, que no es una cosa que tu digas y en principio la gente ya diga: "claro". Era un poco inculcarles esto y decirles: bueno, esto ahí está y si tenéis interés podéis hacer estos ejercicios que hemos visto aquí, podéis apuntaros a algún curso de dibujo al natural...Es la primera vez que damos el curso y es un poco flexible. Igual, de pronto, por petición popular, quieren que vuelva la modelo o piensan que merece la pena seguir... Pero, en principio, la parte de dibujo ya la hemos cubierto, eran las dos primeras sesiones. Hasta ahora sólo hemos utilizado papel y lápiz, el ordenador también lo utilizaremos porque el proceso de la animación es el mismo, Entonces, ellos van a trabajar con un personaje, su personaje, el que quieran, el que tengan modelado, uno que se quieran modelar, y van a trabajar sobre el personaje, aplicando las cosas que estamos viendo en su animación por ordenador. Lo que pasa es que no tiene porqué desaparecer el lápiz y el papel del curso porque es una cosa que me gustaría inculcarles. Tu puedes buscar algo sin tener que quedarte en los detalles técnicos nada más que empezar. El modelo es más limitado que un dibujo. El dibujo no tiene ningún tipo de limitación, al trabajar con el modelo estás más limitado. Entonces, me gustaría inculcarles que no tienen porqué empezar directamente en el ordenador, pueden explorar con el lápiz muchas cosas antes de ponerse a trabajar con el modelo".
6.- ¿Se da también en el curso técnicas de impacto publicitario? " De eso vamos a hablar. Ese es el quid de la cuestión, por qué buscas esa pose así, por qué la dibujas así o la colocas así en el ordenador. Orientado al campo de la comunicación porque en el fondo es todo comunicar. Es decir, comunicar con una audiencia, comunicar de alguna manera".
7.- ¿Qué requisitos previos se han pedido a los alumnos que deseen hacer el curso? " Básicamente ha sido una selección de gente que ya controlaba el ordenador, que no les viene de nuevo todo de lo que estamos hablando, de lo que ya es animación. Es decir, que ya han animado alguna vez, pero que no han tocado lo que es la animación tradicional. Hay gente que dibuja mejor y gente que dibuja peor, lo importante es que tengan un buen dominio del ordenador y que conozcan las reglas del dibujo. Es algo confuso porque al principio cuando lo dices, pareces que les vas a preocupar de que dibujen un jarrón, una cara, un retrato...Pero no tiene nada que ver con eso, sino con cosas más abstractas, más como la simetría y el dinamismo de una pose, donde llevas la atención de esa pose... Son cosas que se aprenden dibujando porque son cosas que se vienen aplicando en los dibujos. Por ejemplo, lo puedes ver en un cuadro de Miguel Ángel, como lo vimos el otro día. Vimos las técnicas que empleaba para que el dibujo no fuera estático, no fuera aburrido, y esas pautas se aplican exactamente igual a un personaje modelado. Se persigue un dibujo que sea atractivo al espectador".
8.- ¿Con qué ideas vienen los alumnos? " Lo que noto es que las cosas que más les impactan son las que ellos llevan intentando hacer tiempo y se dan cuenta de pronto, o alguien les dice que eso se lleva experimentando desde que se empezó a animar, y que tiene hasta un nombre, por ejemplo. Se dan cuenta, en realidad, de que animar es animar, y los principios de animación se aplican a cualquier tipo de animación. Luego, ya tendrás alas peculiaridades propias de cada medio. Posiblemente, la idea preconcebida más grande que tienen es que la animación tradicional es una cosa, y la animación por ordenador es otra. Y es una idea errónea. Por eso les cuesta entender que aquello con lo que se vienen peleando hace tiempo, es un problema que aún no está resuelto porque no es una ciencia. Es el mismo problema que se encuentra una persona que anima tradicional, y sobre la que ha oído hablar durante muchos años porque la animación tradicional tiene una historia mucho más grande. En ordenador, parece como que no están tan en contacto con esa tradición. Entonces, cuando viene una persona y les comenta esas cosas, lo más chocante para ellos es que la pueden aplicar. No que piensen que como esa persona dibuja y yo trabajo con el ratón, lo que tu me cuentas no me sirve para nada. Esa es una idea preconcebida de muchos alumnos. Y cuando ven que eso les sirve, les llama la atención, lo valoran".
9.-¿Cómo ves el sector de la animación tradicional en nuestro país? "No muy bien. Ahora mismo, la animación de baja calidad, lo que podían ser series, está prácticamente todo en Asia, Corea, India... porque ya no puedes competir con esos precios, lo que eran series de televisión ya aquí para poder ser competitivo está muy mal pagada. Y lo que es animación de calidad, requiere una inversión muy grande de dinero porque es un trabajo lento en el que intervienen muchas personas. Aquí no tenemos industria, pero hay gente muy buena en España. Hay gente muy buena que está trabajando fuera de España, sobre todo en Estados Unidos, que es donde hay más presupuesto para esto. Luego, algunos vuelven y hay algunas empresas que tienen intención de producir animación con continuidad, que es lo más interesante porque necesitas un equipo, necesitas formarlo, que vayan aprendiendo película tras película. Entonces, si tu no ofreces un proyecto de continuidad es muy difícil crear cantera de todo esto, y es el problema que hay en España. La animación en España no tiene una industria. Hay intentos, y si sale bien, habrá una industria, pero estamos en ello ahora mismo. Está empezando a formarse."
10.- ¿Qué dirías a los próximos alumnos de futuras ediciones de este curso para que se animaran a cursarlo? " Les diría que es una cosa que les va a hacer falta. La gente que lleva estudios sabe que es necesario. La animación tradicional ahora mismo está teniendo muchos menos éxitos en taquilla, y eso condiciona mucho a la hora de invertir dinero. Es mucho más fácil ahora mismo conseguir dinero para un proyecto en 3D. Dentro de que ahora mismo estamos en un período de crisis mundial y es difícil conseguir dinero para cualquier cosa, pero si tienes que conseguir dinero para animación ahora mismo, es más fácil que te lo den para algo en 3D. Por eso, poco a poco, los animadores tradicionales se están quedando sin trabajo y se están pasando al 3D. Mi opinión, es que dentro de unos años, la persona que se incorpore al mercado de la animación en 3D va a tener que competir con gente que conoce muy bien la animación tradicional, y que conoce muy bien cómo se aplica esa animación tradicional al 3D y los resultados van a ser mejores. Ahora vamos a ver mejor animación en 3D conforme mayores animadores tradicionales se vayan incorporando. Entonces, dentro de unos años, creo que el nivel de conocimiento de la animación tradicional –me gustaría dejar de decir animación tradicional y decir animación- va a ser muy grande porque van a encontrarse gente que lleva animando muchos años. Aprender a animar es algo que lleva años, aprender a manejar un programa es cuestión de meses. Entonces, es mucho más fácil aprender a manejar un programa y gente que está animando desde hace muchos años va a empezar a manejar los programas y va a hacer cosas interesantes; que no digo que no se hayan hecho ya en animación por ordenador, pero una persona que esté empezando ahora poco a poco va a encontrar más competencia en ese aspecto. Por eso me parece interesante que conozca la animación tradicional."
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